Comuna 13. San Javier
(...) te invito a que visites esta tierra de occidente, puro amor, pura pasión. Son luchas con corazón, camina por mis calles, ven conoce mi versión, un mundo con otros colores, olores, sabores, mejores amores, soñadores, autores, de la felicidad gestores, somos nosotros los hacedores de propuestas contra el dolor, propuestas que retumban y dicen que aquí sí hay amor ...
La canción es Aquí sí hay amor del grupo de Hip hop, C15 de la Comuna 13. Es más que una canción, es un himno instaurado en la mente de todos los que una vez hemos recorrido algunas de las calles de la 13 y hemos compartido con sus líderes largas tertulias en las que la transformación es el tema.
En general, en toda la Ciudad, sí hay amor. Un lucha constante por hacer las cosas de otra manera, de otra forma y lograr vivir bien.
Golpeado por el conflicto histórico que ha marcado nuestra Ciudad, San Javier y los otros 20 barrios que conforman la comuna 13, son hoy el mejor referente de cambio social en la ciudad. Todos los días se gesta en sus entrañas proyectos de participación y puesta en común con niños, jóvenes y adultos que encuentran en las diferentes manifestaciones artísticas una forma de contarle al otro lo que piensan, logrando así, una verdadera construcción de ciudad, un verdadero tejido social.
Podría hacer un inventario interminable de todos los proyectos que se gestan en la 13, de todas las actividades que se proponen, de todos los espacios culturales que hay, o incluso de todas las personas que trabajan por los barrios. Son muchos, no los conozco todos y me quedaría solo en la mera descripción. Sin embargo, puedo recomendar el blog Soy Comuna 13, en él, se encuentra información actualizada de la zona. También recomiendo Cuenta la 13, un programa de radio de la casa morada, en la que está inscrito Medellín de Ida y vuelta, que reconoce y muestra las realidades de la comuna.
Para el recorrido por esta comuna, decidimos visitar dos lugares concretos. El parque biblioteca Presbítero Jose Luis Arroyave y las escaleras eléctricas en el barrio Las independencias. El primero, porque venimos recorriendo y reconociendo en la Red de Bibliotecas espacios de socialización en los que se articulan las propuestas culturales, recreativas y formativas de la comuna, en esa medida, ir a visitar, hablar con las personas que lo recorren y conocer su propuesta, nos permite conocer también, un poco, de lo que pasa en el sector.
Hablamos con la gestora cultural del Parque, ella compartió con nosotros su experiencia en la formulación y promoción de proyectos para las personas de la comuna. Habitantes con discapacidad, niños con necesidades puntuales, adultos mayores en busca de reconocimiento y espacios de puesta en común, jóvenes con aspiraciones vocacionales y ganas de desarrollar sus fortalezas artísticas. La biblioteca, es un espacio para todo eso. Luego, visitamos las escaleras, pasamos por el barrio 20 de julio y luego, llegamos a Las Independencias. El recorrido para llegar a ellas está adornado por propuestas artísticas que van contando la historia del barrio, lo que ahí pasó, la transformación que ha sufrido y la esperanza que está en los corazones de cada habitante que quiere y trabaja por su espacio. Ya es muy reconocido el Graffitour de la Comuna 13 que se promueve desde el centro cultural Territorio de Artistas, los mismos, de la canción con la que empecé este post.
Llegar, es encontrar un verdadero motivo para llamarnos Ciudad Innovadora. Hace tiempo, estuve allí con una amiga argentina que quedo fascinada con las escaleras e incluso escribió algo al respecto, DE GRAFITEROS Y BOTEROS: DIVERSIDAD ARTÍSTICA EN MEDELLÍN
Las escaleras, son hoy, un lugar común en la Ciudad, desde las instituciones oficiales se empezó a promover la visita a este espacio, incluso para la última visita de extranjeros a Medellín, el Foro Urbano Mundial, se "arregló" con descaro la zona y puso aún más bello el lugar, llenando de colores las casas y los techos de éstas. Discutir si se debía o no poner bonita la zona, en especial para esta visita, no entra al caso. Diré que me cuestiona mucho haber encontrado, por los días de mi visita, la presencia de instituciones privadas que seguramente solo buscaban hacer publicidad a propósito de las visitas abrumadoras de extranjeros que fueron a la zona por esos días. Los barrios de la ciudad, la gente de la ciudad, lo que pasa en la Ciudad debería mostrarse como es.