top of page

El inicio

Después de escribir: Conocer Medellín, a ver si la entiendo, empecé una búsqueda, no muy exhaustiva, de información sobre mi ciudad. Busqué información sobre Medellín para tener una idea de eso que posiblemente me encuentre cuando llegue a esos contextos, muchas veces, ajenos y desconocidos, que me puedo encontrar entre las calles de esta ciudad, que es una sola, sí, pero que encierra muchas realidades y me ofrece mil posibilidades.

Sabía que existía un hermoso texto de Gonzalo Arango en el que él describe a Medellín y sus sentimientos por ella. Sabía que alguna vez lo había leído, pero no lo tenía del todo fresco en mi cabeza, así que busqué "Medellín, a solas contigo" y ahí lo encontré. Quería volver a ese texto, porque esas letras escritas en 1964 siguen siendo hoy lo más vigente que he leído sobre Medellín. Un texto hermoso esperando para ser leído o escuchado, porque también está el audio. El texto de Gonzalo Arango en su propia voz.



​​Audio de ABCamilo


*****


Además de la anterior reflexión, sigo buscando otra información, leyendo, viendo, tomando nota y comentando.


*****


¿Que cómo se me ocurre, si quiera, pensar que voy a recorrer una ciudad dividida por comunas. Una ciudad en la que la entrada a algunos barrios, por más que se resista y se quiera pensar algo diferente, es difícil ? ¿Que cómo se me ocurre, a estas alturas de la vida, decir que voy a recorrer Medellín y a contar lo que veo, siento y pienso de ese recorrido, sabiendo que la historia de Medellín está más que contada en libros, vídeos, películas, canciones y verdaderas obras que realizan y han realizado personas preparadas y verdaderamente dedicadas a eso? ¿Que por qué hacer lo mismo que hacen todos y por qué, no mejor ir a recorrer cualquier otro sitio?

Qué, cómo, cuándo y por qué van a ser siempre preguntas que marquen el desarrollo de un propósito. En este caso:

¿Qué?= Recorrer Medellín y compartir en mi blog lo que siento, veo y pienso de ese recorrido.


*Nota aclaratoria: No hay necesidad de contarlo, ni de compartido, por supuesto. Pero yo lo quiero hacer, ya lo dije antes: "si no es viviendo y compartiendo la experiencia que se tiene con lo vivido, no le encuentro razón a lo que se hace."


¿Cuándo?= Respuesta no determinada


¿Por qué? Porque Medellín es la ciudad en la que nací, es la ciudad en la que he vivido mis 20 años y es la ciudad donde además ha vivido toda mi familia y mis amigos más cercanos. Es la ciudad de mi vida y además de todo lo anterior, la voy a recorrer, porque a pesar de llevar 20 años aquí, todavía no la conozco.


Todavía desconozco su grandeza y la tildo de pequeña por encontrarme en cada esquina las mismas cosas. )(Aunque no es un secreto que sí, es pequeña :P)



Y agregaría un último interrogante, uno que debe estar estar en todo, creo yo. ¿Para qué? = Para salirme un poco de los textos, video, fotos, comentarios y hasta canciones que otros han hecho y han alimentado mi relación con la Ciudad, para ahora vivirla y sentirla como una experiencia netamente personal. Y es que las experiencias de los otros, por supuesto que son sagradamente valiosas, y las tengo en cuenta para planear lo que pretendo,porque uno no se las sabe todas, pero yo necesito vivir la mía. Por hacerle un regalo a la vida, por ego, por no tener nada más que hacer, por visibilizar siempre lo que pienso y nada más que eso o porque quiero y punto, por ejemplo.


".. estás atrapado, en un lugar, que le dicen Medellín" Quizá por eso, porque por ahora estoy atrapada aquí, es que también lo quiero hacer.



*****

Quiero que todos los sentimientos que se tengan que juntar lo hagan en esta experiencia. Empiezo a identificar la forma en que está "dividida" Medellín y encuentro sus 16 comunas, 5 corregimientos y unos cuantos municipios más, que seguro he escuchado antes muchas veces y sin embargo, conozco muy poco. ¿Por qué veo lugares como La Sierra y pienso en dejar la ida allá para después, para lo último quizá? Porque claro, da un poco de susto el mero hecho de pensar en la posibilidad de ir a un lugar que fue registrado como lo peor, como lo hicieron Scott Dalton y Margarita Martinez en su documental que de nada sirvió para cambiar la situación que ellos visibilizaron. Sin embargo, se trata de dejar un poco al lado, los prejuicios que me pude ir formando de mi propia Ciudad, abrir los ojos y "cuidarme" claro, pero no perder la oportunidad de conocer y abrir mi mente a nuevos espacios. Porque seria ilógico pensar que no iría algún día a algún país de Medio Oriente, solo por lo que veo que pasa hoy.


Quiero hacer más grande la lista de lugares a los cuales ir. Quiero que la lista de lugares por visitar con amigos que vienen de otros lugares crezca y se nutra de todo lo que día a día nace en estad ciudad en la que las ideas, el arte, la cultura y las ganas de vivir dan resultados maravillosos.


Seguí con la búsqueda, no muy exhaustiva, de información sobre Medellín.

He leído algunos blogs, revistas, diarios y me vi hasta películas. Dos temas demostraron gran fuerza. Los viajeros en busca de experiencias de vida y con ganas de tener intercambios culturales y el llamado Narcoturismo y turismo sexual.

Qué diferencia tan abismal en los temas. Bueno.

Esta vez, quise leer sobre lo que otras personas, en sus blogs, cuentan de la Ciudad. Los viajeros. Algunos que recibe Medellín para luego dejarse retratar en sus letras. Tengo que confesar que me resultó bien interesante este ejercicio, pues pude identificar una lista de lugares, tipo top10, que siempre es recorrida por algunos visitantes, me encontré con ese sentimiento de hospitalidad y alegría que generamos muchos paisas en los otros y me encontré también con la idea de terror y violencia que enmarca muchas veces la tradición de esta tierra.

Me llamó la atención ver la forma en que sitios oficiales “promocionan” la Ciudad y la manera en que muchos viajeros y turistas la quieren vivir. A veces, los dos intereses no coinciden. Y me alegra, porque es precisamente esa, una de las razones que me invita a hacer el recorrido por Medellín y contarlo a mi manera. Porque no es suficiente lo que muestra Medellín Travel, ni el Bureau, ni los hoteles, ni las empresas de turismo, ni siquiera, la Alcaldía o Gobernación. Ni los medios, por supuesto.

*****

Leí varios blogs, todavía estoy esperando la respuesta a la pregunta que le hice a un chico, que en una de las entradas en su blog, una que realizó sobre Medellín, hizo el siguiente comentario:


Le pregunté que de dónde lo había sacado, quién se lo había compartido, pues yo nunca me había encontrado con ese término, y aunque me parece un poco despectivo, no es eso lo que más me inquieta. Me inquieta, en realidad, que sí sea verdad que se use para nombrar algunos barrios de la Ciudad. En fin, me pareció curioso ese dato con el que me encontré.

Aquí comparto una lista de blog de viajeros con textos en los que cuentan su visita a la Ciudad, quizá, les pueda resultar interesante a ustedes también. Aunque no lo niego, después de un trato, la lectura se vuelve repetitiva y cansona, pues por lo general narran los mismos lugares, las mismas experiencias. Como si Medellín no tuviera más para ofrecerle a quienes vienen.


– http://mefuialagoma.com/me-enamore-de-medellin/

–http://losviajesdenena.com/2013/11/de-grafiteros-y-boteros-diversidad-artistica-en-medellin/

–http://es.paperblog.com/medellin-colombia-un-tour-por-la-ciudad-1638171/

–http://saltaconmigo.com/blog/2013/09/medellin-parapente-cultura-eterna-primavera/

– http://diezalo.wordpress.com/tag/paisa/

– http://www.viajaporcolombia.com/antioquia/

–http://buscando.waslala.org/blog/la-vida-en-las-calles-de-medellin-un-paseo-por-el-lado-oscuro


Archivo: 
bottom of page